Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

sábado, 4 de abril de 2009

Fujimori en el paraíso

Escucho a Alberto Fujimori describir su paraíso de opio y compruebo que gente como él sólo puede prosperar en un país que tiene a un 40 por ciento de ciudadanos a los que les da lo mismo –lo dicen reiteradas encuestas- si los rige una democracia o una dictadura.
O sea que en el Perú hay un 40 por ciento de ciudadanos que casi aspiran a no ser ciudadanos y que quieren ser, a veces con fervor, vasallos tristes y alegres siervos de la gleba.
Detrás del fujimorismo está la capacidad de sumisión y la arrolladora ignorancia que lastiman el alma del Perú.
Escucho a Fujimori y me digo que si hubiera géiseres de cinismo sonarían como su voz.
Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.
Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.
Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de videos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio, donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República.
Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.
Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de la Dincote, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.
Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.
“Yo era comandante de la Fuerza Armada en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía.
O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho.
Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible.
Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos.
Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.
Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.
Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.
El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.
El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.

viernes, 3 de abril de 2009

Breves Noticias

”Alvaro se llevó mi corazón”

Juliana Oxenford, novia del desaparecido periodista Alvaro Ugaz, señaló en una emotiva carta que publica la última edición de la revista Caretas, el terrible dolor que siente luego de perder al hombre con el que pensaba casarse. Anunció que se tomará un tiempo para aliviar su dolor.




Lo único que les puedo decir es que necesito estar apartada de todo y de todos para sentirme al menos un poquito más cerca de él. Sólo el tiempo me enseñará a vivir sin ese 'corazón' que él se llevó consigo, porque era de él y sólo para él, señaló la ex reportera de Día D en el suplemento Ellos Ellas, en que le dedican la portada en la mencionada publicación


En la misiva, Juliana revela que Alvaro la llamó antes de sufrir el fatal accidente en el que perdió la vida. Desliza la posibilidad de realizar un reportaje sobre el periodista en su debido momento. Debo sentirme 'feliz' de que (a pesar de todo) nos mantuvimos más juntos que nunca; que a la última persona que llamó antes de esa maldita madrugada que le apagó el cerebro para siempre, y después se lo llevó, fue a mí, comenta la hija del actor Marcelo Oxenford .



Sé por mi familia que todos están haciendo informes y semblanzas, pero la verdad es que ahora he sacado las fuerzas que ya no tengo sólo para responderles y pedirles que me entiendan (...). En algún momento empezaré a escribir y haré de este dolor una especie de reportaje, que guardaré siempre conmigo, asegura la destacada periodista.


Lúcar será “colchón” de Jaime Bayly


Nicolás Lúcar le dijo adiós a Día D. Luego de tres años al frente del exitoso programa dominical, el periodista decidió divorciarse de ATV y ahora formaría parte de Frecuencia Latina. Según se supo, el bigotón ocuparía el horario de las 8 de la noche para competir directamente con Cuarto poder y Panorama; de paso también servirá de colchón a Jaime Bayly, a quien visitará este domingo en El francotirador. El encuentro promete sacar chispas por las discrepancias públicas que ambos periodistas han sostenido, no sólo a nivel laboral y por el tema de rating, sino también en lo personal, a tal punto de que en una ocasión Bayly calificó a su ex competencia de Arbolito Lúcar y lo criticó por lucrar con la desgracia de los deudos y viudas del desaparecido grupo Néctar. La noche del miércoles Nicolás retiró de ATV todas sus pertenencias y en un par de semanas será presentado como el flamante jale de Canal 2.
Con aroma a Christian Meier

Christian Meier ha decidido incursionar en el mundo de la belleza y nada menos que elaborando su propia fragancia. "Pulso de Christian Meier" es el nuevo proyecto que presentará el reconocido actor nacional en conjunto con la marca de cosméticos Esika, líder en este rubro en Latinoamérica. La presentación oficial de esta nueva propuesta aromática para caballeros se realizará a fin de este mes en nuestro país, donde el protagonista de la telenovela "Doña Bárbara" prepara una reunión con los medios de comunicación.
Así lo confirmaron ejecutivos de prensa de Esika en nuestro país, quienes revelaron que el popular "Zorro" se ha dedicado en cuerpo y alma a la preparación de este nuevo perfume por espacio de dos años. "Esika y el artista Christian Meier se complacen en anunciar que después de un largo e intenso trabajo en conjunto, han concluido el proceso de desarrollo de su nueva fragancia masculina Pulso. Es la primera vez que Esika desarrolla en conjunto con un reconocido actor internacional, la creación de una fragancia masculina. Queremos destacar que la casa perfumista Symrise, ha recibido de Christian Meier toda la colaboración y sus aportes que han facilitado el gran resultado de 'Pulso'", reza el comunicado al que accedió OJO en calidad de primicia.
El primer país al que viajará Meier será Bolivia, donde lo espera la prensa especializada y el público que actualmente goza viéndolo actuar en la telenovela "Doña Bárbara".
A propósito del proyecto de Telemundo, Meier culminará esta semana las grabaciones del melodrama realizado en Colombia por la productora RTI.
Aquí en Perú, Frecuencia Latina ya calienta motores para el estreno de la mencionada telenovela.
Mientras esto sucede en la vida del actor peruano más exitoso a nivel internacional, en Perú su ex esposa Marisol y su hermana gemela Celine Aguirre decidieron celebrar su cumpleaños repartiendo unas inusuales invitaciones en que anuncian que entre los asistentes a su fiesta harán casting para encontrar a su nueva pareja ideal. "Aceptamos todo tipo de galanes, no hay racismo, sólo tienes que querer divertirte y bailar mucho. Las otras condiciones las ponemos después de la preselección", dijeron muy jocosas y agregaron: "No somos celosas, aceptamos que vengas acompañado". "Y las chicas que no se preocupen, o compartimos o les dejamos el resto". Sin duda, las gemelas Aguirre la están pasando de lo lindo desde que se separaron, ya que Celine también dio por culminado su matrimonio con el rockero Miki Gonzales.





¡Qué bruta! ( OPINION DE HILDEBRANDT)

La Miss Universo 2008, la venezolana Dayana Mendoza, le ha dado la razón al feminismo radical aportando una dosis considerable de estupidez en estado puro.
La señorita Mendoza, que combina un cuerpo perturbador y un cerebro de bajo voltaje, fue llevada a Guantánamo, el enclave colonial que Estados Unidos tiene en Cuba desde que le quitó la isla a los españoles y la ocupó militarmente.
¿Y qué vio en Guantánamo esta diosa del papel rosé?
He aquí sus palabras:
“Visitamos los campos de detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. Fue todo muy interesante, no quería irme. Es un lugar tan relajante, tan tranquilo y tan hermoso...”
Todo indica que la extrema belleza, para regocijo de las que tienen cara de desgracia, suele estar acompañada de un estado casi virginal de la función cerebral. Como si las cumbres de la tetamancia se compensaran con el encefalograma plano, más o menos.
Yo creí que la belleza que sobresalta podía ser compatible con la inteligencia superlativa hasta que oí, por primera vez, hablar a Elizabeth Taylor. Si de su boca salían invitaciones para el baile, de su cabeza salían piedras y borricos, naderías y lugares más comunes que Hollywood. Es decir que cuando hablaba se destituía.
Lo mismo me pasó, a nivel doméstico, cuando supe de qué descuidos escolares venía Cuchita Salazar, la modelo limeña de mi adolescencia. Escucharla era comprobar el dicho famoso de Proust: “dejemos las mujeres bonitas a los hombres sin imaginación”.
La última belleza que Hollywood ha lanzado para el desespero ha sido Scarlett Johansson. Sin embargo, desde que la escuché decir que pensaba darse un paseo por Irak “para animar a los muchachos” he llegado a la conclusión de que, en efecto, para ser perfectas, las gracias de la facha deberían venir con mudez incluida.
La marca que ha impuesto, sin embargo, la Miss Universo 2008 será muy difícil de superar. Desde las estupideces del marqués de Carabás en “El gato con botas” de Perrault, nadie había llevado tan lejos el arte de la mulería.
Porque eso de decir que la cárcel guantanamera es como un spá de puro relajante es algo que ni el cerebro de Chemo del Solar hubiese podido proferir. Al fin y al cabo, señorita Mendoza, Guantánamo es donde los gringos han hecho añicos los derechos humanos, la ley mosaica, el código Hammurabi y hasta los consejos del coronel de los pollos Kentucky.
O sea que se puede ser bruta, pero no tanto.
Lo que, por simetría, me lleva a algunas preguntas estúpidas, que son, como se sabe, mi especialidad. Si la austera belleza de Simone de Beauvoir hubiese dado unos pasos más allá, ¿habría tirado más para la casa Chanel que para el chiringuito de los Gallimard? Y si la Yourcenar no hubiese sido tan estupendamente fea, ¿se habría encerrado años para sumergirse en la vida de Adriano?
Pero, claro, por ese camino uno no llega a ninguna parte. Porque si así fuera, ¿entonces por qué Elsa Maxwell, la mujer más fea del mundo, no fue una gran creadora y, en cambio, se dedicó a perseguir mujeres de cabo a rabo en todos los cruceros y pachangas del mundanal ruido?
Lo que sucede es más sencillo y más radical de lo que uno pudiera imaginar: los concursos de belleza sólo pueden nutrirse de algunas déficits en la tutuma. Y, por lo tanto, las “mises” deberían usar también, y como prenda obligatoria, sujetador de boca. Una mordaza con encaje y bobos.

jueves, 2 de abril de 2009

García en salsa Alfredo

El señor Alfredo Marcos defendió antier “la necesidad” de que Canal 7 transmitiera el alegato de Alberto Fujimori, jefe de la banda de ladrones y criminales que asoló al Perú, prontuariado cuyos orígenes y hasta creación puede rastrearse en los diarios “Página Libre”, dirigido por ese todoterreno que se llamó Guillermo Thorndike, y en “La República”, bajo la dirección de Alejandro Sakuda y el patrocinio directo del primer (y archipodrido) alanismo.
Como el señor Marcos asesora a Alan García y acude a ciertos consejos de ministros como invitado –aparte de haber trabajado en planilla para un ente estatal, lo que determinó su reciente salida de “La República”- es posible que muchas de sus tiras pueden expresar no sólo su opinión sino la de su muy aconsejado líder y guía.
De modo que tras la publicación de su caricatura, en efecto, Canal 7 ha transmitido ayer, con un amplio despliegue de cámaras y planos, el discurso político de Fujimori, sin haber hecho anteriormente lo mismo con los argumentos de sus víctimas y de sus abogados representantes. O sea, el Canal del Estado otra vez inspirado en los Bressani, los Crousillat y los Vera Abad.
Me imagino que, después de esto, don Alfredo Marcos será también padrino de la anunciada boda del alanismo, con sede en París, y del fujimorismo, con casa matriz en la Yakuza de Kumamoto.
A los que puedan preguntarse por qué el Apra ha caído tan bajo, habría que decirles que no se trata de ninguna caída sino de un paso más en ese camino abierto por Mantilla con autorización remota de García.
Muerto el discurso antiimperialista de Haya de la Torre, asesinada la tercera vía, queda la Vía Veneto de Bettino Craxi y las coimas del socialismo entendido como negocio. De allí a pactar con asaltantes del tesoro público como los fujimoristas, sólo restaba un corto trecho.
Al día siguiente de su defensa de Fujimori, Alfredo Marcos se desliza hacia las sentinas del régimen para defender a César Vega Vega, quien ha demostrado que los apristas militantes y notorios también pueden presidir la Corte Superior de Lima.
En una tira que habrá de avergonzarlo más que cualquiera de sus zalamerías delivery, Marcos le hace formular al simpático perro de su serie “El mejor enemigo del perro” esta reflexión palaciega:
“El señor Vega Vega tiene un amigo, Carlos Roca. Este cumple años. Vega Vega va a su fiesta, ¿cuál es el problema?...”
El pobre perro, convertido en búfalo por obra y gracia de un milagro gráfico, añade:
“...Si mañana un juez X se encuentra con un líder del Apra en un centro comercial, se estrechan la mano y hay foto, se insinuaría que hay un enjuague...”
Este perro sí que le mueve la cola al amo. Podría competir con aquel secretario general aprista a quien algunos llaman, callejoneramente, “perro de chacra”.
Porque, vamos a ver. El señor Vega Vega es una altísima autoridad del “neutral” Poder Judicial y es el que ha secuestrado, jurisdiccionalmente hablando, el asunto de los petroaudios, cuyas implicancias –ya no cabe duda al respecto- llegan al dormitorio del doctor Alan García, a la secretaría general de la Presidencia y al entorno de amigotes y cajeros del presidente de la República.
Hacer grosera ostentación de su militancia oficialista es un mensaje de dudosa moral que Vega Vega le ha querido lanzar a la judicatura y a la sociedad.
Porque no es verdad que los cumpleaños de Carlos Roca sean fiestas abiertas donde se rinde culto a la amistad desinteresada. Son, al contrario, legítimas reuniones partidarias donde -sobre todo en vísperas del lanzamiento de candidaturas a la secretaría general, como es el caso- la política, los acuerdos, las alianzas, la Marsellesa en versión Sabroso y los recuerdos endogámicos del viejo partido constituyen la sal y la agenda
¿Qué hacía Vega Vega, presidente de la Corte Superior de Lima, en una reunión facciosa del partido de gobierno? Pues decirnos, como en los viejos tiempos de Pacheco y moña: “esta es el Apra, ¿qué les parece?”
A mí me da mucha pena que el muy talentoso Alfredo Marcos se haya convertido en una caricatura. Y me da más pena haber perdido, con esta columna imprescindible para mi salud, a un gran amigo.

miércoles, 1 de abril de 2009

Desde el centro del universo

Como el doctor García está convencido “de que estamos en el centro del universo”, y no obstante de que somos tristes porque no venimos –entre otros- de “antropófagos primitivos” como nuestros hermanos colombianos, parece ser este un buen momento para darle recetas económicas a Barack Obama.


Así que el doctor García le ha enviado al presidente de los Estados Unidos una carta dándole una específica sugerencia para afrontar la crisis económica que, simultáneamente, sigue considerando pasajera y fácilmente superable.



Lo que el doctor García ha propuesto es que los Estados Unidos aporten mil quinientos millones de dólares para un aumento de capital del Banco Interamericano de Desarrollo.



El despacho de la agencia oficial de noticias “Andina” cita textualmente al doctor García:



“Creo, señor presidente, que un aumento de capital, que en el caso de Estados Unidos no superaría los 1,500 millones de dólares a pagar en varios años, y que el Perú está dispuesto a acompañar aumentando su participación y su aporte, sería fundamental...”

Bueno, imagino que lo primero que va a hacer Obama es encargar una respuesta protocolar a tan gentil envío.

En segundo lugar, si el asunto llegara a interesarle con la intensidad que el doctor García espera, quizá mande a preguntarle al embajador de los Estados Unidos en Lima qué es lo que piensa de la sugerencia de tan eminente líder hemisférico.
El embajador se verá en aprietos. Porque, para ser prolijo, tendrá que contarle a su presidente que el mandatario del Perú es el que hace unas semanas sostenía que esta crisis se arreglaba rápido, que el Perú estaba blindado ante ella y que todo se resolvería en dieciocho meses a lo sumo.
También tendrá que decirle que el doctor García acaba de sostener, ante un grupo de banqueros de la región, que la actual crisis está siendo sobreestimada tanto en Europa como en los Estados Unidos, que muchos se están asustando más de la cuenta y que, en el fondo, se trata “de una crisis de velocidad”.
Llegado a este párrafo, el embajador estadounidense tendrá que explicar, en un pie de página de letra menuda, qué puede interpretarse de esa frase salida del intelecto siempre inusitado del doctor García.
Y la verdad es que podrá hacer poco al respecto. Porque lo que el doctor García cree –y lo ha dicho explícitamente más de una vez- es que la rapidez con la que se ha extendido la crisis se debe “a la interconexión computacional de la economía y la información globalizada”, argumento que podría enloquecer a un economista, convertir en asesino serial a un historiador de la crisis de 1929 y que sólo un gramático generativo podría intentar desentrañar.
En fin, que el embajador consultado tendrá que decirle a Barack Obama que la sugerencia de los 1,500 millones de dólares como aporte de capital al BID resulta extrañamente modesta para alguien que ha sostenido textualmente lo siguiente:
“Dios me ha dado la capacidad de convencer a las personas...”
El Perú es, según el doctor García, “uno de los centros del mundo”.
Y si desde este centro del mundo, desde esta fortaleza victoriosa sale una carta con tamaña sugerencia anticrisis lo menos que podría hacer Obama es ponerse a trabajar en ello –y de inmediato-.
A no ser que, frívolamente, le preocupen mucho más bagatelas como la quiebra inminente de la industria automotriz estadounidense, el zarpazo brutal que la riqueza de todas las naciones está sufriendo, o el anuncio catastrófico que ayer mismo ha formulado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick: “el comercio mundial caerá un 6,1 por ciento en el 2009”.
¿Qué pueden ser estas minucias planetarias frente a la idea de aumentar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo?
¿O serán más importantes, para hablar de pequeñeces subregionales, los impedimentos arancelarios que Ecuador les ha puesto a nuestras exportaciones y la ola de proteccionismo importado que puede arrasar con el libre comercio en América Latina?



martes, 31 de marzo de 2009

Sobre la imbecilidad

Hace poco apareció en una página web inglesa un aviso que decía: “Bronceado gratis, por radiación UV, para que luzcas envidiablemente tropical en tu trabajo. Sin aparatos: lo hacemos a través de la pantalla de tu PC o laptop”.
El aviso, que entusiasmó a millones, remitía a un rectángulo brillante que titilaba lanzando los UV que darían el tono caribe necesario para que te miraran de reojo en la oficina. De inmediato, sin embargo, aparecía un letrero vergonzoso que decía:
“No crea en tonterías: los rayos UV pueden matar”.
Se trataba de una campaña en contra del cáncer de piel, que en el Reino Unido mata a cinco personas por día según cifras oficiales.
Los millones de internautas UK que cayeron en la trampa, ¿eran, además de ignorantes, idiotas? ¿No les bastaba con no saber que UV es ultravioleta sino que, además, creyeron que de sus pantallas de computadora podían salir ondas de calor suficientes para broncearse?
Quienes piensan que la estupidez tiene bandera, himno, denominación de origen y hasta patriotismo, se equivocan: la estupidez es universal. Y, por lo tanto, también puede ser británica.
Basta recordar a la señora Thatcher hablando del nuevo mundo que estaba creando para comprobarlo. Y si eso no bastara, deberíamos asistir al espectáculo de sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, masticando el mismo chicle de toda la vida mientras dirige a sus pupilos.
¿No están en esa cara de mandíbulas férreas la mirada de Jack el destripador, la crueldad del marqués de Queensberry y la tartamudez del todo ágrafa del príncipe Carlos?
Yo me convencí de que en Inglaterra también había imbéciles el día en que un guía turístico, perfectamente inglés, empezó a decir tonterías sin término en torno al fantasma más rentable del reino: el inexistente Rey Arturo.
Estábamos en un viaje por un extremo de la isla y el guía pretendía hacernos creer que esos muñones de piedra que apenas se asomaban entre la maleza había sido uno de los castillos en la ruta de los caballeros de la mesa redonda, con el dueño de la Excalibur a la cabeza.
Claro, dirán ustedes, no es que el guía fuese un imbécil: es que el guía creía que sus oyentes eran imbéciles de capirote y cirio. Y eso es cierto. Pero es que la primera característica de un imbécil es suponer que los demás se le parecen.
Y uno se pregunta: si en la supuestamente educada Inglaterra puede haber millones de burros que se ponen frente a su pantalla para tostarse, ¿qué se puede esperar de aquellas masas que no pasaron por la escuela y que creen que Dios habla cuando el cura murmura?
A veces tengo ganas de inscribirme en el Club de los Pesimistas Sin Remedio, que, como se sabe, no existe pero que preside, para todos los efectos, don Marco Aurelio Denegri.
Denegri es uno de los más firmes convencidos de que el mundo no tiene arreglo, de que la inteligencia es un don de poquísimos y de que la estupidez es la única pandemia que no está en los registros de la Organización Mundial de la Salud.
Lo que sí es seguro es que la estupidez se administra por los medios de comunicación y se contrae por contagio. Hagan la prueba: escuchen ciertas radios domésticas más de dos horas consecutivas y empezarán a sentir una falla de San Andrés en su cerebro, un colapso sináptico en el lóbulo frontal, un holocausto en la zona occipital vinculada al lenguaje.
En ese estado, “El Comercio” les parecerá un gran periódico, la selección peruana de fútbol “un equipo que conserva esperanzas matemáticas de clasificarse” y Alfredo Bryce el más original de los columnistas.

lunes, 30 de marzo de 2009

Perú cumplió su peor partido y cayó 3-1 con Chile


La blanquirroja jugó con 10 hombres por la expulsión de Juan Vargas. Por Chile anotaron Sánchez (2’), Suazo (32’) y Fernández (69’). Fano descontó a los 34’.



Si la selección de Chemo estaba llamada a luchar contra la historia, por primera vez le ha ganado. Luego de 24 años, la selección peruana ha caído ante su clásico rival sureño en Lima y, por si fuera poco, se ha quedado sin opciones para acercarse a la pelea del quinto lugar por la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.



Sin más a su favor que la historia, Perú quemó su último cartucho en un blanco imposible de atinar. La selección de Chemo del Solar falló desde el inicio del encuentro y a los 2 minutos de juego, Alexis Sánchez le daba la ventaja a la visita con un disparo dentro del área tras un centro de Mark González. ¿Quién lo marcó? Nadie.



Luego, se equivocó el “Loco” Vargas, que trabó en el área al mismo Sánchez a los 32’, para que Humberto Suazo aumente la cuenta.



Johan Fano marcó el 1-2 transitorio a los 34’. Fue el aislado momento de alegría peruana: el “Gavilán” pivoteó un centro de Prado hacia Daniel Chávez. La marca del chileno Mauricio Isla sobre el delantero del Brujas terminó dejando el balón nuevamente para Fano, quien definió ante la salida del meta Bravo.



Pero Vargas se equivocó de nuevo cuando fue expulsado por pegarle, otra vez a Sánchez, a los 52’. Ahí el poco planteamiento que quedaba se fue al tacho (con Solano más tirado al ataque tras el ingreso de De La Haza por un Miguel Torres que solo se dedicó a correr sin rumbo).



Ya con un equipo sin más que ofrecer, Perú fue presa fácil para que los chilenos marcaran su tercer tanto a los 69’. Un contragolpe agarró mal parada a la defensa nacional y Matías Fernández marcó el tanto que puso cifras definitivas al marcador.



Pero no se trata solo de la derrota en Lima ante los “mapochos”. Se trata también de que a estas alturas solo nos queda acabar la eliminatoria de la manera más digna y derecha del mundo. Se trata de enfrentar a Brasil en Porto Alegre el miércoles y ver luego qué sucede. Es un hecho que dos jugadores (el expulsado Vargas y De la Haza, que obtuvo su segunda tarjeta amarilla) no jugarán por estar suspendidos.





Evo dice que Perú demandó a Chile al enterarse de que se negociaba un corredor


"Cuando el gobierno (de Perú) escucha que sería un corredor, inmediatamente presenta la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Es la mejor forma de perjudicar (a Bolivia)", dijo ayer en La Paz el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en un nuevo capítulo en su enfrentamiento con el Presidente peruano, Alan García, por la demanda en La Haya en contra de Chile por límites marítimos.



Morales citó a rueda de prensa, donde afirmó que La Moneda y Palacio Quemado sondearon extraoficialmente un corredor en el límite de la frontera chileno-peruana como posible solución a la demanda marítima boliviana y aseguró que no hubo posibilidades de avanzar por la crisis política de su país en 2008. "Quiero decir que, de verdad, tal vez por primera vez, ha habido propuestas, discusiones indirectas, (aunque) no de gobierno a gobierno ni de presidente a presidente, con Chile", dijo Morales, aunque no dio fechas ni nombres de quienes habrían participado en esas negociaciones.