Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

miércoles, 10 de junio de 2009

Nadie quiere al gabinete


La indignación ciudadana por las muertes de nativos y policías en la Amazonía se expresará mañana en todo el país para exigir la renuncia del gabinete ministerial, la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a la soberanía nacional y a los derechos y el hábitat de los indígenas selváticos; el cese de la represión y la persecución política y el levantamiento del Estado de Emergencia en las zonas de conflicto.

Miguel Palacín, vocero del Frente por la Vida y la Soberanía, que agrupa a gremios y partidos políticos y que convoca a la Jornada Nacional de Lucha, señaló que en el reinicio del diálogo del Ejecutivo y los nativos, los ministros del actual gabinete no califican como interlocutores, por haber perdido legitimidad y autoridad moral.

Palacín dijo también que ha quedado demostrada la incapacidad del gabinete para solucionar los problemas de las comunidades nativas de la selva. “Que todo el gabinete renuncie; por eso marcharemos el jueves”, dijo.

Hacia Palacio
A su vez, Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú y también vocero del Frente por la Vida y la Soberanía, explicó que en Lima los manifestantes marcharán al Palacio de Gobierno.

El dirigente demandó al presidente Alan García y los ministros que bajen el tono de su mensaje confrontacional, y ratificó su pedido de renuncia del gabinete en pleno.

“Que tengan más decencia. Si luego de esta marcha el gobierno no cumple con solucionar las demandas amazónicas, entonces habrá un Paro Nacional”, dijo.

Asimismo, Huamán señaló que la movilización de mañana jueves será pacífica y, ante una eventual contramanifestación convocada por el Partido Aprista, apuntó que “la violencia no vendrá de parte de nosotros”.

Por su parte, Daysi Zapata, quien reemplaza a Alberto Pizango en la presidencia de Aidesep, explicó que la plataforma de lucha incluye además pedir el cese al toque de queda y el retiro de los militares de Bagua Chica y Bagua Grande.

En todo el país
Mientras en las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Amazonas y Pucallpa, así como en la Selva Central (Huánuco, Junín y Pasco), se anunció para mañana el inicio de una huelga indefinida, en Arequipa y Cusco los frentes de defensa y otras organizaciones han anunciado paros de 24 horas.

En Bagua Grande, donde el gobierno ha impuesto el toque de queda, marcharán los sindicatos de profesores y construcción civil, el Frente de Defensa, las rondas campesinas y la Asociación de Defensa del Consumidor. No obstante, por precaución, la filial de la CGTP y el Frente Patriótico de Bagua se abstendrán de cualquier tipo de medidas.

“Hemos coordinado con nuestros dirigentes en Lima y nos han recomendado no realizar movilizaciones, debido al Estado de Emergencia en el que no están garantizados nuestros derechos y están prohibidas las reuniones. Sabemos que los dirigentes estamos en el ojo de la tormenta y hay temor por las represalias que puedan tomar las autoridades, pero sí haremos un pronunciamiento público”, manifestó el presidente del Frente Patriótico de Bagua, Osmer Calderón Hoyos.

También mañana, habrá plantones frente a diversas embajadas peruanas en el mundo. En Roma, un grupo de ciudadanos peruanos e italianos se concentrarán ante la embajada de Perú para protestar por las muertes registradas en la Amazonía y pedir la derogatoria de los llamados decretos antiamazónicos.

Por menos caen gabinetes
Ronald Gamarra /Director ejecutivo de Conadeh
“Lo importante es restablecer el diálogo de manera real y sincera, pero evidentemente que hay responsabilidad política del gobierno y, por mucho menos, en cualquier país democrático renuncia un gabinete. Ahora tenemos la comisión de diálogo en la que participan la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal, que nos da una luz de esperanza para un entendimiento entre el gobierno y las comunidades indígenas”.

Váyanse por decencia
David Waisman / Congresista Perú Posible
“La ministra Carmen Vildoso renunció por decencia política, pero hay personas que son responsables directos y nadie se acuerda, como la ministra Mercedes Aráoz, quien hace rato que ha debido renunciar por dignidad. Ella pasó los decretos de contrabando so pretexto de que se trataba de políticas de Estado. Usó la soberbia y la imposición para que no se aplique lo previsto por la OIT ni la consulta previa a los pueblos indígenas”.

Yehude está quemado
Carlos Raffo / Parlamentario fujimorista
“Primero hay que restablecer los interlocutores válidos porque al premier Yehude Simon ya no lo escucha nadie en la Amazonía y el dirigente indígena Alberto Pizango está asilado. Probablemente después de eso la cosa pase por pedirle que deje el gabinete, pero primero hay que garantizar la paz, que no haya más muertos de la policía ni de los nativos y por eso se ha convocado un pleno extraordinario mañana (hoy)”.

Responsabilidad política
Luis Galarreta / Vocero bancada Unidad Nacional
“Naturalmente que hay responsabilidad política tras este desborde social en la selva y por eso hace falta una válvula de escape, rectificaciones y es necesario que se suspenda el cuestionado decreto legislativo 1090 por unos 90 días o por el plazo que el pleno estime conveniente a fin de permitir que se restablezca la paz mediante el diálogo. Mientras tanto debe volver a regir la ley anterior 27308”.

0 comentarios:

Publicar un comentario