Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

martes, 16 de junio de 2009

Yehude se rinde ante nativos y dice que se va


El primer ministro, Yehude Simon, anunció que pedirá al Congreso la derogatoria de los dos polémicos decretos legislativos 1064 y 1090, que causaron los violentos disturbios el pasado 5 de junio, que dejaron 34 muertos en Bagua.

El premier reveló también su deseo de dejar el gobierno una vez se solucione el conflicto con los nativos.

Simon viajó ayer a Mazamari, en la selva central de Junín, donde junto a 17 dirigentes de más de 390 comunidades asháninkas, nomachigüengas y yanishas de Pasco, Ucayali, Cusco, Junín y Huánuco, firmaron un acta de entendimiento de 12 puntos.

El Ejecutivo se comprometió a presentar antes del 18 de junio un proyecto de derogatoria de los dos decretos, además que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de la Amazonía a instalarse hoy en Lima, esté integrado por 4 miembros del Gobierno, 10 dirigentes nativos y presidentes regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios.

Este grupo analizará los demás decretos referidos a la selva; también elaborará mecanismos de consulta y concertación, y una agenda para impedir la depredación de la amazonía.

Además, se levantará el estado de emergencia en Amazonas. El acta también contempla que los nativos levantarán el bloqueo de la vía La Merced-La Oroya-Lima por un lapso de 4 horas al día, hasta que se deroguen las normas.

0 comentarios:

Publicar un comentario