Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

lunes, 23 de marzo de 2009

Morales: Perú "perjudica una de las alternativas" para lograr una salida al mar

El presidente boliviano se pronunció por primera vez sobre la demanda peruana en La Haya por los límites marítimos con Chile.
El presidente Evo Morales dijo hoy que la demanda por los límites marítimos que el Perú interpuso ante la Corte de La Haya afecta los aspiraciones de Bolivia para obtener una salida al Pacífico por territorio chileno.
Esto pese a que el Perú, a través del canciller José Antonio García Belaunde, aclaró este tema, ya que en la mediterraneidad boliviana nuestro país no tiene competencia alguna salvo que la salida al mar que Chile le ofrezca a Bolivia sea por Arica.
“No quisiera pensar que esta demanda ante la Corte Internacional de La Haya sobre límite marítimo entre Chile y Perú sea para afectar y retrasar una posible solución a nuestro pedido histórico de acceso soberano al mar”, dijo el Morales.
El mandatario habló en una ceremonia de conmemoración por los 130 años de la guerra del Pacífico en la que Chile derrotó a los ejércitos aliados de Bolivia y Perú. La contienda implicó para Bolivia la pérdida de su litoral. Perú también perdió territorios.
Bolivia conmemora cada 23 de marzo el Día del Mar. La ceremonia militar tuvo lugar en una plaza céntrica y se inició con un minuto de silencio y 21 salvas de artillería por los bolivianos caídos en la guerra con Chile.
“De verdad no quiero pensar que haya algunos países de la región que tratan de perjudicar, solo ellos sabrán a qué se debe esta demanda”, señaló Morales al puntualizar que el reclamo peruano “perjudica una de las alternativas” ya que su país “tiene muchas propuestas de solución” que no mencionó.
También lamentó que sus opositores políticos busquen demorar una solución para evitar que él se prolongue en el gobierno. A eso se refirió cuando dijo que “hay factores internos y externos” que perjudican una solución al reclamo histórico de Bolivia.
DATOS

Entre las salidas que busca Bolivia desde hace décadas está un corredor por la actual frontera chileno-peruano. Según expertos la propuesta podría no ser factible si prospera la aspiración peruana de delimitar la frontera marítima por más abajo de la actual linea horizontal.

Morales y la presidenta chilena Michelle Bachellet iniciaron hace casi tres años un inédito proceso de acercamiento y negociación que incluye el tema marítimo pero del que no se conocen avances por la reserva en las conversaciones. Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario